Premio Enrique Talg – Premio a la Innovación y Desarrollo Sostenible en el sector turístico de Canarias

Fuente:El blog de Bernat
Eran tiempos de crisis, en los que la diferenciación, innovación y grandes dosis de creatividad fueron factores clave para sobrevivir en un periodo de incertidumbre y declive económico. Así nació el Geek Hotel, un establecimiento vacacional de grandes dimensiones ubicado junto al mar. Había muchos modos de innovar, pero en este caso el Geek Hotel se decidió por diseñar un hotel como razón del viaje. La principal característica del mismo fue la tecnología punta, orientada completamente a satisfacer todas las necesidades del cliente durante la estancia y así conseguir diferenciarse completamente de la competencia.
Internet suponía el 90% de las ventas del Geek Hotel, siendo su mayoría reservas directas gracias a la potencialización de su página web y portales de reservas directas que se hizo tiempo atrás. Además de invertir gran parte del presupuesto en publicidad y posicionamiento online, centraron sus esfuerzos en conseguir una página web innovadora y optimizada con el objetivo de conseguir el mayor número de ventas posibles. La web ya no era una página estática, sino una completa red social cuyos contenidos cambiaban constantemente. Entre los aspectos más innovadores, por ejemplo, el sistema de reservas online del Geek Hotel mostraba una maqueta en 3D del hotel que permitía elegir con exactitud la ubicación de la habitación deseada. Había una amplia gama de habitaciones, muchas de ellas temáticas, con el objetivo de diferenciarse, dar valor al cliente y obtener un mayor beneficio. El cliente podía añadir a su reserva una cantidad considerable de extras a su estancia, incluso permitía la reserva de vuelos en la propia web del hotel (a través de un operador cuya propiedad era de la cooperativa hotelera). Un sistema inteligente y automatizado de Revenue Management diferenciaba todos y cada uno de los precios de cada habitación según factores internos y externos al hotel. Ya hacía tiempo que la web estaba adaptada a los dispositivos móviles y además ofrecía todo tipo de modalidades de pago por la reserva, incluido el pago aplazado sin interés. Todas estas características, entre otras, fueron clave para conseguir desmarcarse de los intermediarios, cuyos costes de personalización por hotel fueron demasiado elevados para las grandes plataformas de aquella época.

La personalización del servicio dentro del Geek Hotel fue uno de los factores clave de su éxito. Por ejemplo, unos días antes de la llegada del cliente se le hacía entrega de una encuesta por email en la cual el cliente podía votar sobre los espectáculos que quería ver durante su estancia, las películas que debían proyectar en el cine del hotel o la temática de la cena especial semanal. Con el nacimiento de la democracia en el hotel gracias a la tecnología, la mayoría de los huéspedes estaban satisfechos con el servicio prestado y por lo tanto mucho más fieles a la marca del establecimiento.

Esta democracia no solo afectó a los clientes de forma directa, sino también a los propios empleados. La estructura piramidal ya obsoleta del hotel pasó a ser de estructura plana y democrática, un verdadero cambio radical que causó controversia en su tiempo.

Un servicio rápido, eficiente y cómodo para el cliente fue otra de sus prioridades. Por ejemplo, los clientes podían instalar en su teléfono móvil una aplicación del propio hotel que les permitiera orientarse en el establecimiento, solicitar una bebida desde la piscina, programar el despertador solar o ver su factura electrónica. Además mediante el dispositivo los clientes eran avisados de los eventos del hotel u otras actividades a tiempo real. Internet no era una opción del hotel, sino que formaba parte de él: centros multimedia en las habitaciones, pantallas táctiles en la recepción y restaurantes como si de mesas se trataran, y conexión internet inalámbrica gratuita por todo el establecimiento, por supuesto.

La innovación en tecnología fue una inversión de capital importante para el hotel, por lo tanto una parte se destinó a la reducción de costes fijos en una serie de servicios. Por ejemplo, unas máquinas de Auto Check-in permitieron reducir costes de personal y también los tiempos de espera (sin prescindir completamente del trato humano). Externalizar servicios, como los restaurantes, permitió la entrada de famosas marcas-franquicia a los recintos del hotel. La entrada del hotel ya no era un recinto hermético, por lo que gente del exterior venía a desayunar al Starducks del hotel, por ejemplo. Además, la publicidad dentro el hotel ya no era tema tabú: hacía tiempo que los clientes estaban acostumbrados a probar camas, toallas o accesorios de baño de marca junto a flyers publicitarios. Incluso muchas marcas, cada vez más globalizadas, realizaban sus testings de producto en los propios hoteles por el flujo constante de clientes de diferentes nacionalidades. Invertir en la reducción de costes fijos y la incorporación de nuevos ingresos a la cuenta de resultados le permitió al Geek Hotel ofrecer un precio mucho más competitivo para los clientes.

No obstante, pese al esfuerzo del hotel, el flujo principal de clientes dependía de otros factores relacionados con la gestión/promoción del propio destino. La unión entre los hoteleros fue clave para la convocación del Concilio de Innovación Turística por parte de los organismos oficiales del Estado. El Concilio marcó un antes y un después en ese sentido, dando a luz al Ministerio de Turismo dedicado exclusivamente a esa labor. Se apostó firmemente por un sistema de promoción innovador en el sector, apostando por las nuevas tecnologías, inversión en infraestructuras y lanzamiento de campañas originales y creativas que llegaron al consumidor con mucha fuerza. La promoción 2.0. del destino y una serie de herramientas tecnológicas a los clientes favoreció la competitividad del destino frente a los demás, originando así una mayor demanda por parte de los turistas.

La combinación entre innovación interna dentro del hotel más la innovación que se produjo en relación a la gestión/promoción del destino ocasionó décadas de bonanza y crecimiento para el Geek Hotel. No obstante, una nueva amenaza estaba por llegar, pero esa ya es otra historia…

Innovación es aplicar nuevos conceptos o ideas para aumentar la productividad. La Innovación es la lucha por mantener el liderazgo o la lucha por conseguirlo. Innovar es romper los esquemas preestablecidos por la sociedad o el sistema, un golpe de aire fresco que da de lleno a los moldes que se han ido creando a lo largo de los años. Innovar es riesgo, pero sin arriesgar no se consiguen nunca los grandes objetivos. La Innovación requiere planificación y constancia, nunca es una tarea fácil. Podemos innovar de forma independiente, pero también de forma conjunta con nuestros competidores. La Innovación siempre debe ser constante, sin pausas. Innovación es creatividad, ilusión, visión y ganas de mejorar. Innovar es sinónimo de valentía, de no rendirse ante las dificultades.

Apostar por la Innovación es creer que todo puede mejorar… Yo creo, ¿y tú?

Sao Paulo, 20 jul (EFE).- Brasil comercializará diesel producido a partir de caña de azúcar en 2011, anunció hoy la productora estadounidense del biocombustible después de inaugurar un proyecto en asocio con la administración municipal de Sao Paulo.

La división brasileña de Amyris Biotechnologies indicó que el próximo año entrará en funcionamiento la planta de Sao Martinho para producir el biocombustible a gran escala y su comercialización será inmediata.

Amyris y la alcaldía de la mayor ciudad brasileña iniciaron hoy un proyecto piloto en el que tres autobuses del transporte urbano público serán abastecidos con un 5% del biodiesel de caña de azúcar y otro porcentaje igual recibirán en su totalidad el biocombustible, para establecer un comparativo de rendimiento.

En Brasil es obligatoria la mezcla de un 5% de biodiesel producido de oleaginosas, como la soja y la palma africana, al diesel fósil convencional, pero será la primera vez que se utilizará el biocombustible originado por la caña de azúcar.

El país suramericano, además, es líder en la producción, utilización y exportación de etanol de caña de azúcar, que es mezclado en un 25% a la gasolina y permitió el desarrollo de la tecnología “flex fuel”, en el que los automóviles pueden usar los dos combustibles en un mismo tanque y en cantidades indiscriminadas.

Amyris, que desarrolló el biocombustible de segunda generación, escogió el mercado brasileño como plataforma del producto y espera unirse a los grandes productores locales de etanol, como Cosan, Bunge, Açúcar Guaraní, para conseguir atender la futura demanda.

En el proyecto piloto de Sao Paulo participa la multinacional automotriz alemana Mercedes-Benz, encargada de fabricar los motores de los autobuses, y la petrolera estatal Petrobras, que tomará cuenta de la distribución del diesel de caña de azúcar.

En Sao Paulo, existen varios autobuses eléctricos y otros movidos en su totalidad con biodiesel de oleaginosas, mientras que el resto de la flota recibe la mezcla obligatoria del 5% del biocombustibles desde enero de 2009, antes de entrar en rigor la exigencia.

El diesel de caña de azúcar fue aprobado por los organismos reguladores de Estados Unidos, que consideraron el biocombustible como menos contaminante y que no atenta contra la producción de alimentos.

El Clipper in the clouds [en inglés, -cortador de nubes-]. Se trata de un hotel de 12 pisos con 55 habitaciones, cuyas vistas darían directamente a las nubes, de ahí el sobrenombre del proyecto. Es un hotel con forma de rombo surcando los cielos. El desarrollo de este proyecto esta a cargo de los diseñadores de SeymourPowell.

El diseño del prototipo incluye un restaurante con capacidad para 110 personas, y todos los pisos estarían conectados a través de una gran escalera de caracol central. No he conseguido datos sobre el presupuesto ni las dimensiones totales de este hotel volante. Lo que sí pude averiguar es qué combustible usaría: hidrógeno. La idea es hacer un hotel de lujo, futurista y no contaminante.

El Aeroscraft. La WorlWide Aeros Corporation y los diseñadores de WATG pretenden crear un mastodóntico avión de aproximadamente 50 x 75 x 200 metros, 400 toneladas de peso y capaz de viajar a 280 kilómetros por hora a una altura de casi 2,500 metros.

Dentro iría un hotel con capacidad para 250 personas. El motor se alimentaría de hidrógeno, helio y electricidad, y podría surcar todo el cielo de los Estados Unidos en unas 18 horas. Para el 2010 quieren tener terminada la construcción del primer prototipo.

Esta semana se cumple un año del inicio de las obras de la Central Hidroeólica de El Hierro, proyecto clave para lograr el autoabastecimiento energético de la isla y avanzar hacia “El Hierro, 100% Energías Renovables”.

En 2009 comenzaban los trabajos de ejecución del Depósito Superior de la Central Hidroeólica de El Hierro y sucesivamente las Conducciones Forzadas, el Parque Eólico, el Depósito Inferior, etcétera. En años anteriores, la labor de Gorona del Viento no había cesado, tanto en lo técnico, como administrativo. Las adjudicaciones de los contratos estaban a punto de completarse y una parte importante del suministro mecánico se había empezado a construir por parte de los respectivos fabricantes. Pero, es en agosto del pasado año cuando, como digo, comienza la obra civil y los herreños somos testigos de una realidad cada vez más próxima.

La innovación del proyecto es altamente valorada para el sector de las energías renovables y El Hierro empieza a sonar con mayor peso entre los expertos. “Meter el viento en una botella”, así titulo el comisario Europeo de Energía, Andris Piebalgs, un artículo en su blog personal en el que alababa la capacidad de almacenamiento de energía de la Central. Lo publicó tras haber visitado la isla para conocer nuestras aspiraciones, sólo una semana después del inicio de la obra civil.

Andris Piebalgs es el primero de una larga lista de autoridades, personalidades, medios de comunicación y profesionales de diversa índole que durante los últimos 12 meses han querido estar en El Hierro y acercarse al proyecto ante su próxima puesta en funcionamiento.

Si la isla, Reserva Mundial de la Biosfera, se ha caracterizado siempre por su belleza paisajística, su conservación medioambiental, la idiosincrasia de su gente…y es lo que hasta ahora ha atraído a los turistas que nos visitan cada año, hoy podemos hablar firmemente de otro atractivo turístico, los proyectos que forman parte de nuestro Plan de Desarrollo Sostenible.

Como prueba de ello puedo referirme a las visitas de los distintos Colegios Oficiales de Ingenieros, grupos de estudiantes de toda Canarias y la Península, o particulares que constantemente, a través de Gorona del Viento, la oficina del Patronato Insular de Turismo y las propias empresas dedicadas al sector, han demandado información sobre las iniciativas herreñas y han visitado las obras de la Central Hidroeólica.

Con ella conseguiremos garantizar el suministro de electricidad a partir de fuentes limpias, el agua y el viento. El proyecto está a punto de tornarse en realidad y, mientras, seguimos avanzando en otras vías que tiene que ver con las Renovables. La introducción del coche eléctrico, la puesta en marcha de un Sistema de Captación de Energía Undimotriz en colaboración con la Universidad de La Laguna o la impulsión de la instalación generalizada de placas fotovoltaicas en las viviendas son algunas de nuestras metas a más corto plazo.

Pero, si tan importante es la Central Hidroeólica de El Hierro para conseguir una isla limpia y sostenible, más relevante es nuestra población en este sentido. Los herreños han demostrado y los siguen haciendo, cada vez en mayor medida, su participación y concienciación con respecto al Plan de Desarrollo Sostenible, son los protagonistas y grandes ejecutores del mismo.

Durante los últimos años ha crecido notablemente la implicación en la gestión eficaz de recursos, adoptando hábitos de reciclaje o cuestiones de ahorro energético. Las campañas de concienciación han estado dirigidas, en su gran mayoría, a la población escolar. Son ellos, los estudiantes herreños, los que también a lo largo de este año han visitado las obras de la Central Hidroeólica con un triple objetivo. Por un lado, que los alumnos, como parte de la población insular, conozcan en qué consiste el proyecto; por otro, que sean conscientes del esfuerzo que se está haciendo para tener una isla más respetuosa con el medio ambiente, más autosuficiente y sostenible y ello ayude a motivar prácticas responsables en materia energética.

El tercer objetivo es la motivación escolar. La Central Hidroeólica de El Hierro nos da la oportunidad de explicar a los alumnos que, para que los proyectos se pueden llevar a cabo, es importante contar con personal cualificado. Si uno de nuestras metas es crear empleo para nuestros jóvenes, ellos tienen que poner esfuerzo en el estudio, en la profesionalización.

En este sentido, en los próximos meses comenzará a impartirse en la isla el Ciclo Formativo de Instalaciones Electrotécnicas, gracias a un convenio firmado entre Gorona del Viento El Hierro y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. La Central Hidroeólica será el campo de prácticas de los alumnos, ello en las fases de finalización de las obras, instalación de suministros y puesta en marcha.

Todo lo que ha supuesto durante este último año la ejecución de las obras no lo podemos resumir en unas pocas palabras. El Proyecto ha estado muy presente en la actualidad insular y nuestras expectativas se están cumpliendo.

Tengo plena confianza de que lo que llega a continuación seguirá la buena línea de este último año. Mientras conmemoramos los 400 años de la caída del Árbol Santo, demostramos que El Hierro sabe, nuevamente, aprovechar sus recursos naturales para satisfacer sus necesidades y vamos por el buen camino hacia el “Garoé del S.XXI”.

El Presidente del Cabildo de El Hierro y Gorona del Viento El Hierro, S.A.

Tomás Padrón Hernández

El turoperador alemán TUI, uno de los más importantes en el ámbito internacional, realiza todos los años una encuesta entre sus 10.000 clientes para elaborar su particular ranking de “los cien mejores hoteles del mundo”; o por lo menos los que más gustan a los turistas alemanes. Básicamente, se valora no tanto el lujo como las características singulares de cada establecimiento y la calidad de su servicio. Es el Premio Holly, considerado algo así como los Oscar de la hostelería por la importancia de la empresa que los promueve y por el prestigio que han adquirido tras dos décadas de historia. En la lista de los Premios Holly de 2010 figuran 31 hoteles de España, 20 de Turquía, 11 de Alemania, 7 de Grecia, 6 de Austria, 5 de Egipto, 4 de Portugal y otros en menor número de Bulgaria, Túnez, Italia, México, Islas Mauricio, Islas Maldivas, Croacia, Chipre y Tailandia. En lo que respecta a los seleccionados de nuestro país, Canarias se lleva la palma con 19 nominaciones, frente a las 7 de las Islas Baleares y 5 de la Costa del Sol. Dentro de Canarias, Tenerife es la isla que acapara este año más Hollys, un total de ocho, a saber: Gran Hotel Bahía del Duque, Hotel Jardines de Nivaria y Roca Nivaria Gran Hotel (Costa Adeje); Arona Gran Hotel (Los Cristianos), Aparthotel Atlantis Park (Punta del Hidalgo-La Laguna), y Hotel Botánico The Oriental SPA Garden, Hotel Riu Garoé y Hotel Tigaiga (Puerto de la Cruz).

En esta relación de hoteles exclusivos hay un caso singular que merece comentario aparte. Me refiero al hotel Tigaiga. Construido hace 50 años por Enrique Talg en la montaña del Taoro, en el Puerto de la Cruz, es un pequeño hotel que, a pesar de su carácter familiar y de su poco atractivo aspecto exterior, lleva 16 años ininterrumpidos en la lista Holly de los mejores hoteles del mundo. No hay ningún otro caso semejante en España. Y no sólo eso, en varias ediciones ha quedado en el top ten del Holly; es decir, entre los 10 mejores o más valorados por el turismo alemán. A este importante reconocimiento de la TUI se unen otros muchos de distintas entidas y organismos, tanto públicos como privados, que hacen del Tigaiga uno de los hoteles más premiados y valorados de Canarias, sobre todo por su innovadora política de gestión ecológica. Para quienes no lo conozcan por dentro les resultará difícil de entender. Es un perfume de lujo guardado en un frasco de aspecto corriente. Su promotor y propietario, el inolvidable Enrique Talg Wyss, entrañable persona y excepcional profesional, llegó a reconocer en una entrevista a DIARIO DE AVISOS que, visto desde fuera, su hotel, exponente de arquitectura racional, parecía “una caja de zapatos”. Sin embargo, Talg consiguió, con la ayuda de su mujer y de sus tres hijos, convertir el interior de esa modesta caja de zapatos en un auténtico paraíso para el turista y un ejemplo de establecimiento moderno, de máxima calidad y respetuoso con el medio ambiente.

Numerosos clientes alemanes y austríacos, principalmente, se hospedan en él de forma regular y fiel desde hace 20 ó 30 años. Su porcentaje de fidelización es sorprendente. Los frondosos jardines del Tigaiga, abalconados sobre la Ciudad Turística, tienen merecida fama y son un contrapunto perfecto al excepcional trato del personal, que derrocha profesionalidad y la misma exquisita amabilidad de la que hacen gala sus dueños.

Pero en lo que es vanguardista este establecimiento es en la aplicación de procedimientos para la gestión sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La implantación de energías alternativas limpias, como la solar, propicia un considerable ahorro energético y de emisiones contaminantes. La recogida selectiva de residuos está desarrollada en todas las instalaciones y hasta tal extremo que, con el fin de evitar la emisión de malos olores, la basura orgánica se guarda en contenedores dentro una habitación frigorífica hasta que sea retirada por el servicio municipal.

El mantenimiento permanente es otro de los secretos de su éxito. Un mes al año se cierra el hotel para ejecutar todo tipo de obras de reforma y mejora en la totalidad de las instalaciones. La singular política de empresa se complementa con acciones para la formación, reciclaje y actualización de la plantilla, y la organización de una variada programación de actividades para los clientes, con especial atención a las relacionadas con la naturaleza y la cultura tradicional canaria. Por ejemplo, las excursiones por los senderos forestales del Valle de La Orotava o los festivales dominicales con grupos folclóricos canarios son eventos de gran tradición en el hotel Tigaiga.

Es un establecimiento ejemplar desde todo punto de vista. Debería ser obligatorio que lo visitaran tanto los escolares como los estudiantes y los profesionales de todas las ramas turísticas. Según quedó reflejado en un reportaje publicado años atrás en este DIARIO, uno de los clientes más fieles del Tigaiga era un prestigioso cardiólogo austríaco que visitaba el hotel todos los inviernos. Era un enamorado del “inmejorable clima” de Tenerife. Ese doctor, a sus pacientes enfermos de estrés les recetaba “vacaciones en Tenerife, en el hotel Tigaiga”.

Efectivamente, el Tigaiga es un hotel único y se merece todos los premios que le concedan. Pero la principal razón de su singularidad es que entre sus modestas paredes los hermanos Úrsula, Irene y Enrique conservan el espíritu amable y servicial del inolvidable don Enrique Talg, “el ejemplo perfecto de lo que debe ser un director de hotel”, como lo definió Ernesto Salcedo. Un gran maestro del turismo que sigue vivo en el recuerdo y en su obra, esa “mágica caja de zapatos” que es el hotel Tigaiga.

El próximo 27 de septiembre -paradójicamente, el Día Mundial del Turismo- se cumplirá el cuarto aniversario de la muerte del “maestro” don Enrique, a quien Puerto de la Cruz nombró justamente Hijo Adoptivo de la Ciudad. Es necesario recordarle porque, ahora más que nunca, Tenerife y el turismo necesitan muchos Enrique Talg Wyss.

El turismo representa para Canarias más del 70% de su Producto Interior Bruto (PIB). No en vano, las Islas reciben cerca de 12 millones de turistas. En los últimos años, la crisis ha azotado con especial virulencia al sector, que trata de alzar el vuelo y reinventarse para competir con otros mercados. El presidente de la patronal Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Tenerife (Ashotel), José Fernando Cabrera, analiza para el DIARIO los retos a los que se enfrenta el Archipiélago en esta materia, que según él debe ser el motor que impulse la recuperación.

- Estamos finalizando el mes de agosto y, aunque todavía queda un mes importante para el turismo en Canarias, como es septiembre, ¿qué primer balance se puede hacer del periodo estival?

“El balance es positivo. Venimos de dos años de una caída vertical y de nueve años de caída continua. En 2001, Canarias tuvo 12 millones de turistas, mientras que cerramos el año pasado con unos 10.800.000. Por tanto, hemos perdido casi dos millones en los últimos 8 años. Al mismo tiempo, sin embargo, se han abierto un 20% más de hoteles. A partir del cierre del banco Lehman Brothers y el inicio de la crisis, los problemas se han acentuado, hasta el punto de que el año 2009 fue para el turismo el peor que se recuerda en Canarias. Este verano se ha detenido esa caída, tanto en el número de turistas como en las pernoctaciones; pero tampoco ha empezado la recuperación, porque eso es algo que tardará aún después de tantos años en descenso”.

- Pero seguimos encontrando una importante brecha entre las islas, e incluso en zonas como Tenerife, muchas diferencias entre el Norte, que todavía sigue ofreciendo cifras negativas, y el Sur….

“Efectivamente. Hay mucha diferencia entre las cuatro islas turísticas por excelencia, como Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, y el resto. El problema radica en las conexiones aéreas. Por ejemplo, para un alemán, llegar a las islas de La Gomera o El Hierro supone 170 o 180 euros más que volar a Tenerife. Ya el ex presidente Adán Martín hablaba de Canarias como un destino único, una idea que sigue sin desarrollarse. Nosotros pensamos que Canarias es como una gran autopista, y debía desarrollarse algún sistema compensatorio en las tarifas aéreas, similar al que existe en España con la electricidad. Si no se pone en marcha ese sistema, habrá islas que no puedan salir adelante”.

- Sin embargo, la Consejería de Turismo insiste en que sí se está invirtiendo mucho dinero en las políticas turísticas y la promoción de las islas menores…

“Se están llevando a cabo políticas paliativas, cuando lo que hay que crear es riqueza y movimiento económico, y para eso son fundamentales las conexiones aéreas. Por ejemplo, la isla de La Palma vive uno de sus peores momentos, porque perdió en julio más de un 37% de turistas como consecuencia de la reducción de vuelos para este verano. El Gobierno firmó en Fitur una serie de convenios por los cuales todas las islas ganaban enlaces, mientras que La Palma perdía 12.000 plazas. Y todavía no se ha rectificado eso”.

- Y si la situación de La Palma es complicada, incluso es peor la del Puerto de la Cruz, ¿no?

“Cierto. El Puerto está viviendo una situación delicadísima, de retroceso continuo. Se han cerrado 6 o 7 hoteles y otros tantos están a punto de cerrar. No es un problema de renovación hotelera, porque en los últimos años se han invertido más de 100 millones de euros en renovar la planta hotelera. Es un problema del producto, de la ciudad, que no vende. Por tanto, hay que hacer una gran transformación en el Puerto de la Cruz. Para empezar, hay que tomar una serie de medidas urgentes a corto plazo, promocionales, tanto en Alemania, Escandinavia y la Península, para evitar que en invierno se sigan perdiendo turistas. El Puerto de la Cruz no puede vender lo que se vende de Tenerife, que es sol y playa, porque se trata de un producto específico, distinto y diferenciado”.

- ¿Cree que el Consorcio puede ayudar a que el Puerto salga de esta situación?

“Espero que sí. Tiene que transformar el destino y hacer que el producto pueda volver a ser atractivo. Pero no se trata de hacer un plan de obras, porque no basta con asfaltar un par de calles o poner algunas farolas. Hay que conseguir que el turista vuelva al Puerto de la Cruz, y para eso hace falta una gran capacidad de liderazgo de la Alcaldía, hay que aportar talento y profesionalidad a la ciudad. El Consorcio no puede ser un ring de confrontación política entre los partidos, porque habrá que tomar decisiones consensuadas por el bien del Puerto”.

- Teniendo en cuenta la importancia del turismo en el Archipiélago, ¿cómo se puede lograr que el sector se convierta de nuevo en el motor de la economía canaria?

“Nosotros creemos que con un gran Plan Estratégico de impulso a la promoción del turismo se pueden crear 100.000 puestos de trabajo, y además sabemos cómo hacerlo”.

- ¿Cómo se logra eso?

“Actuando con talento y realizando las inversiones necesarias, que no tienen por qué ser importantes”.

- El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, la semana pasada, fue muy crítico con el empresariado, a quien acusó de no aprovechar las medidas y ayudas que está ofreciendo el Ejecutivo…

“Le repito que el Gobierno de Canarias está adoptando medidas paliativas y dando subvenciones, pero el problema de las Islas va más allá. Hay que crear riqueza. Si no vienen turistas, de qué sirve que se faciliten contratos o se ayude a sufragar la Seguridad Social, porque el empresario no puede arriesgarse a contratar. Hay que poner en marcha medidas que generen actividad económica. Nosotros venimos demandando desde hace tres años ese Plan Estratégico, que está recogido en el Plan de Competitividad turística, que firmamos en 2008, y que aún no se ha redactado. No decimos que nos parezcan mal las medidas que se han tomado, pero creemos que la solución no va por ahí”.

- Volviendo al principio, la situación va mejorando, al menos en zonas como el sur de Tenerife…

“El Sur tiene que ser el motor que ayude a salir de la crisis, aunque sigue teniendo muchas carencias que hay que corregir”.

- Una de ellas es la regularización y normalización de la planta alojativa, ¿no es cierto?

“Claro. En Canarias hay 100.000 plazas hoteleras ilegales, mientras el Gobierno mira para otro lado. En el Sur también hay un problema de formación, que no se adecua a las necesidades del sector. No hay profesionales. También está el problema de las playas, donde Costas apenas ejecuta acciones. Hay que desarrollar los paseos marítimos y los puertos deportivos”.

- Y ustedes también han denunciado recientemente que está aumentando la inseguridad en muchas zonas…

“Sí, es un tema que nos preocupa muchísimo. Este verano han aumentado los robos y asaltos en muchas zonas turísticas. En Playa de las Américas, por ejemplo, está el problema del trapicheo de drogas y las prostitución en la calle. El alcalde de Arona se ha comprometido con Ashotel a erradicar esos problemas, que dañan considerablemente la imagen del municipio. Pero en el Sur también hay otras muchas cuestiones que hay que ordenar, como el tema de la limpieza, donde por ejemplo se puede mirar hacia La Laguna, que sí ha resuelto el problema de los contenedores en la calle”.

- También los empresarios hablan de inseguridad jurídica…

“Es otra cuestión que hay que solucionar ya. No puede ser que haya inversores que se marchan porque hay planes de ordenación que tardan años en ser aprobados o porque no se no se resuelven con prontitud los expedientes de aperturas y licencias. En Miami, por ejemplo, sólo se tardan tres semanas en abrir un bar, mientras que en Arona se pueden tardar años. El sector turístico quiere invertir y no puede”.

- El Gobierno de Canarias está haciendo mucho hincapié e invirtiendo mucho dinero en las campañas de promoción, para lograr precisamente ese producto diferenciado del que usted habla. ¿Qué le parecen esas campañas?

“La política de la Consejería ha tenido aciertos y errores. El problema es que esos errores se podían haber evitado si se hubiera contado con el sector turístico. A nosotros ni siquiera nos dejan participar en Promotur, donde supuestamente iba a estar la patronal y los cabildos. Sólo nos invitaron a algunas reuniones, pero donde no se tomaron decisiones. Ashotel tiene muy buenas relaciones con los principales touroperadores europeos y sabemos qué están haciendo nuestros principales competidores; pero no se cuenta con los profesionales para nada, especialmente en lo que se refiere al diseño de las estrategias, algunas de las cuales han sido un rotundo fracaso”.

- Otro aspecto que no ayudará al turismo canario es la decisión del Estado de implantar el sistema AFIS en algunos aeropuertos, lo que podría provocar que muchas compañías retiraran sus vuelos…

“Nosotros no tenemos una base técnica para hablar de este sistema, ni de sus posibles repercusiones, pero si el Cabildo de El Hierro dice que será perjudicial para el turismo que llega a la isla, estamos en el Cabildo”.

- En febrero fue reelegido presidente de Ashotel. Su principal logro ha sido conseguir la unión del sector, algo que ahora parece que está en entredicho, ¿no cree?

“El turismo en Canarias tiene la llave para salir de la crisis, pero para eso hace falta unión y apoyo del Gobierno. Ese es el mensaje que estamos lanzando”.

La Asociación Española de Responsables de Comunidades ‘online’ (Aerco) junto con el Patronato de Turismo de Gran Canaria y la Consejería de Turismo, Innovación tecnológica y Comercio exterior del Cabildo de Gran Canaria organizan los próximos 18 y 19 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria las ‘I Jornadas Nacionales de Aerco en Canarias’, con el que se configura como el primer evento del archipiélago para la formación en gestión de comunicación ‘online’ y de comunidades sociales, como Facebook, Linkedin, Tuenti y Twitter, entre otros.

La temática de las jornadas, que tendrán lugar en en el salón de actos de la sede del periódico Canarias7, abarca desde el ‘community management’ a la comunicación ‘online’ especializada tanto para empresas y corporaciones (con atención específica al turismo), hasta en medios y gabinetes de comunicación, gracias a la presencia de más de 15 ponentes de empresas e instituciones como BBVA, Repsol, Volkswagen España, Grupo Prisa, Televisión Española (TVE), Europa Press, Canarias7, La Provincia, Canariasaldia.com, Faro Media o Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro). Los que lo deseen pueden adquirir gratuitamente las entradas en http://aercanarias.ticketea.com/, y ampliar la información y participar usando en Twitter el ‘hashtag’ (categoría) #aercanarias, en Facebook en http://www.facebook.com/aercomunidad,en la web http://www.aercomunidad.org/ o en el wiki especial del evento http://aercanarias.wikispaces.com/.

En concreto, las ponencias serán protagonizadas por José Antonio Gallego Vázquez, presidente de Aerco y social media manager de BBVA; Xosé Castro Roig, presentador en TVE, locutor en RNE, traductor y corrector; Javier Lorente Murillo, SEO del Área Digital de Grupo Prisa; Selva María Orejón Lozano, vicepresidenta de Aerco, directora ejecutiva de onbranding y gestora de reputación ‘online’ de Repsol; Manuela Battaglini Manrique de Lara, responsable de comunicación interna de Aerco y community manager de Volkswagen España; Millán I. Berzosa Peñaranda, director de comunicación y community manager de ideas4all; Ana Aldea Alonso, responsable de desarrollo de negocio de Medios y Redes; María Infante García, consultora independiente en innovación y social media; Álvaro Pastor Sánchez, director de desarrollo de negocio de Impresiones Web S.L.; Francisco Pérez Bes, abogado y vocal de la Sección de Derecho de Nuevas Tecnologías del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona; Saúl Torrecillas Iglesias, responsable del Departamento de Licencias del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro); Edu William, vicepresidente ejecutivo de Tourism Revolution Ecosystem; Ignacio Afonso Montesdeoca, delegado de Europa Press en Canarias; Esther Pérez, gerente de Canarias7 digital; Davinia Suárez Rodríguez, community manager del diario La Provincia; y Luis Azcona Albarrán, director de Canariasaldia.com y gerente de Faro Media.

Junto a Aerco coorganizan el evento la Consejería de Turismo, Innovación Tecnológica y Comercio exterior del Cabildo de Gran Canaria y el Patronato de Turismo de Gran Canaria. Patrocinan Canarias7, Vía Directa Marketing e ImpresionesWeb y colabora Tourism Revolution Ecosystem. El objetivo del evento es convertirse en un referente con presencia nacional y visibilidad internacional, que se distinga por su generación de valor y por ser un modelo a seguir por otras asociaciones. El evento de Aerco en Canarias supondrá un escaparate para Gran Canaria y para toda Canarias como destino turístico, un impulso de la innovación y el acicate de un desarrollo económico liderado por las nuevas tecnologías de la información, con efectos beneficiosos sobre el tejido empresarial e institucional insular.

Todo ello viene impulsado por la creciente relevancia de los medios sociales en Internet durante los últimos años, con especial repercusión en nuestro país. En concreto, España es ya el segundo Estado de la Unión Europea (por detrás de Reino Unido) en penetración de las redes sociales. De los 24,3 millones de internautas (más de la mitad de la población española), 17,9 millones tienen creado un perfil en redes sociales como Facebook, Linkedin, Tuenti o Nettby, según el último informe de Sociedad de la Información en España 2009 de Telefónica.

Los 24 nuevos operarios, que desde mediados de este mes de agosto trabajan en el proyecto “Embellecimiento de los Cascos Históricos para el Fomento del Turismo”, se encuentran en la zona de El Puente realizando tareas de adecentamiento y pintura de las fachadas.

Por otra parte, también están reparando el monumento al “Ingenio azucarero”, llevando a cabo el raspado y barnizado de la madera.

ste proyecto está subvencionado por el Servicio Canario de Empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo Social Europeo con 175.460€.

“La Cocina del Mercadillo” un nuevo menú degustación para celíacos del 25 al 29 de Agosto.

En colaboración con el Mercadillo del Agricultor del Valle de La Orotava, el chef Richard Etherington ha elaborado
un menú degustación diseñado para celíacos.

La intolerancia al gluten es una enfermedad que afecta cada día a más personas de nuestro entorno que se ven privadas de llevar con normalidad su alimentación y, sobre todo, de poder disfrutar de menús gastronómicos en lugares no especializados en su dieta.

Reservas: 922 331 683
Consulta el menú en

Premio Enrique Talg

La Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático y la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, a través de las principales Asociaciones Turísticas de las Islas, AEHTF, Feht, Asolan y ASHOTEL, presentan la segunda convocatoria del Premio Regional Enrique Talg a la Innovación y Desarrollo Sostenible en el sector turístico de las Islas.

Enrique Talg Wyss, ilustre hotelero del Puerto de la Cruz, destacó como empresario defensor de los valores ambientales de las islas, abanderó la innovación turística proponiendo nuevas ideas, productos y procesos en el sector, hoy más que nunca vigentes, y persiguió y divulgó siempre la excelencia en el sector turístico. Por ello, y por liderar desde los inicios del turismo una cultura empresarial basada en el equilibrio entre las actividades turísticas y la conservación del entorno natural, basada en la innovación, es merecedor de este reconocimiento.

Flickr PhotoStream

    Enrique Talg WyssPATRONALES Y GANADORGANADOR Y PRESIDENTE DE ASHOTELGANADORINVITADOSAUTORIDADESGENERALDSC_0022091216_tfe_talg_premios_09091216_tfe_talg_premios_08091216_tfe_talg_premios_06091216_tfe_talg_premios_04091216_tfe_talg_premios_02091216_tfe_talg_premios_01premioetalg_edicionesanteriores_3